El algodón es una fibra natural y es una de las fibras más utilizadas en la industria textil. Es la principal fuente de ingresos de muchos países en desarrollo, aunque también se cultiva en países desarrollados. Los mayores productores de algodón del mundo son Estados Unidos, India, China, Pakistán y Brasil.
Grosso modo, el algodón se cultiva en dos viernes: normal y orgánico. Por costes de fabricación, el algodón normal es el más común y se cultiva con el uso de fertilizantes y pesticidas químicos. El algodón orgánico, por otro lado, es cultivado sin usar químicos sintéticos como fertilizantes y pesticidas, haciendo hincapié en la conservación del suelo y del medio ambiente. El algodón orgánico también se procesa sin el uso de productos químicos sintéticos, lo que lo hace más suave y menos propenso a irritar la piel.
Aquí te dejamos todas las marcas que ofrecen productos en algodón orgánico
Más allá de si el algodón es normal u orgánico, de la misma forma que el supermercado nos ofrece varios tipos de manzanas, existen variadas opciones de algodón, cuyas particularidades los harán más interesantes para unos y otros productos.
La gran mayoría de las variedades de algodón tienen unas cantidades de producción ridículas en comparación a lo que consume la industria, lo que las hace inaccesibles para las pequeñas marcas. En Brandsbeats tenemos alguna marca anunciando algodón Pima y algodón egipcio. Un enorme porcentaje del algodón es Upland.
Por último, aunque este artículo no va de calidad del algodón, una puntualización.
El tipo de algodón no es per sé definitorio de la calidad de la prenda. Dentro de cada variedad de algodón existen calidades según el grosor y la longitud de las fibras.
Un algodón de calidad está hecho por fibras largas y un algodón de peor calidad está hecho de fibras cortas. Las bolitas de una camiseta de mala calidad no son más que fibras (cortas) de algodón que se separan del resto, y se retuercen hacia fuera. Una camiseta que no hace bolitas estará hecha seguramente de algodón de fibras largas. Una prenda que mantiene el color durante años es porque está hecha de un hilo más fino que absorbe mejor el tinte.
Y más adelante, la calidad de la prenda estará directamente relacionada con el tipo de hilado. Hay varias opciones: open-end, ring-spun, y peinado (combed en inglés).
Y esta combinación de la longitud de la fibra, el grosor de la fibra, y el tipo de hilado nos da un gramaje por metro cuadrado, que tampoco es por sí mismo indicador de la calidad de la prenda, calidad que depende de lo mencionado anteriormente.
Si quieres saber más sobre algodón, te recomendamos este artículo: ¿Es el algodón Supima el mejor algodón del mundo?
Si quieres saber más sobre tipos de hilado en algodón, te recomendamos este artículo: Camisetas de mala calidad.
Si quieres leer más sobre gramaje de camisetas te recomendamos este artículo: Gramaje en camisetas
Foto de Marianne Krohn en Unsplash