Ser ruido antes que marca

142 views | Actualidad Marcas D2C

El ruido es, esencialmente, algo molesto que no queremos sentir.

Sentir es experimentar una sensación, experimentamos sensaciones con los sentidos (con todos ellos: oído, vista, tacto, gusto y olfato) y transformamos esas experimentaciones en información. Ruido es, entonces, cualquier estímulo externo que nos está entorpeciendo la recepción de información.

Una forma muy rápida y gráfica de definir a los seres humanos: somos seres sensores.

Necesitamos recibir y procesar información para estar vivos. Necesitamos los estímulos que recibimos por nuestros sentidos para continuar vivos. Estamos constantemente sintiendo (siendo estimulados) y procesando información. Mucha información. Demasiada. Incluso cuando dormimos estamos procesando información. Sentimos (recibimos) tanta información que nuestro cerebro tiene que separarla, y procesar una parte de forma consciente y otra parte de forma inconsciente.

No podemos controlar la parte inconsciente, pero sí podemos controlar parte consciente: mediante la atención. La atención es el recurso que nuestra mente dedica (enfoca) a lo que consideramos realmente importante, porque cuando nos enfocamos en algo concreto es cuando ocurren cosas interesantes. Lo que la vida nos da es resultado directo de aquello a lo que ponemos atención.

Es fácil decirlo, pero, joder, qué difícil es tenerlo presente en cada momento.

Todo lo anterior se puede resumir en:

Es ruido todo eso que se cuela por mis sensores hacia la parte consciente, interrumpiendo mi foco en eso que para mí es importante y a lo que quiero prestar atención

Photo by @chairulfajar_ on Unsplash

Como marca vas a ser ruido antes que cualquier otra cosa.

La tasa de conversión a venta media de un anuncio digital es del 1%. La tasa de conversión a algo más fácil que vender (clic, rellenar un formulario, bajarse una app) será un poco mejor, pero no mucho mejor. ¿Alrededor de 10%, quizás?. La tasa de conversión de los anuncios no digitales casi nunca la sabemos. Incluso los anuncios que son un éxito no tienen una tasa de conversión estratosférica.

Me estoy acordando ahora del “Claro que sí guapi” de Chicfy. Su (¿co?)fundador

 tenía un post en Medium contando la historia y el éxito del anuncio, pero ha sido borrado. Era la tele, y lo que ocurría en la tele era el epicentro de la conversación. El anuncio fue un éxito y lo vieron muchas personas, aunque también eran unos tiempos, para la tele, muchos mejores que los actuales.

Te dejo aquí un post de los amigos StartupXplore (

) con otros buenos ejemplos.

Pues incluso estos exitosos anuncios son ruido para la gran mayoría de personas. En el caso de Chicfy concretamente, el anuncio lo vimos todos, pero claramente no iba dirigido ni a los hombres, ni los mayores de cierta edad. De todas las personas que lo vieron, ¿cuántas le prestaron suficiente atención como para que Chicfy rentabilizase la inversión? Seguro que no más del 10%.

Todas las marcas empiezan haciendo anuncios digitales (aunque más vale ir pensando en canales alternativos →Las trampas de Google y Facebook) así es que volvamos a ellos.

La tasa de conversión a venta está en el 1%; según este informe [se descargará un PDF] el engagement medio en canales digitales es menor del 1%.

Sólo un X% (n.º menor de 10) de las personas que ven tu anuncio consideran que eso que están viendo y/u oyendo (todavía no hay anuncios, por suerte, que nos entren por tacto, gusto u olfato) tiene relación con aquello que para ellos es importante, y que es tan importante como para prestarle su atención, el recurso más escaso y limitado que tenemos.

Como marca llegas al público siendo ruido el 9X% de las veces, pasando a ser una pieza de información irrelevante en la parte inconsciente.

No se puede evitar. No hay forma de no ser ruido para una enorme cantidad de personas. No importa lo que hagas, el dinero que gastes, el formato que utilices

Entonces, si vas a ser ruido el 90 y muchos % de las veces, ¿por qué no elegir qué ruido ser? Elige bien. Disfruta siendo ruido.

En ingeniería de sonido existen el ruido blanco, ruido rosa, ruido marrón, azul, violeta, gris… Cada uno tienen sus propiedades y algunos son más deseables que otros, como emisor y como receptor.

Como marca puedes elegir qué ruido ser y elegir ser un ruido más afable para el receptor.

😃

Existen cientos de marcas con identidad, marcas que han trabajado mucho lo que quieren transmitir. Son marcas que están haciendo cosas increíbles y quiero que las encuentres y les compres a través de Brands Beats.

En Brands Beats podrás encontrar todas las marcas DTC o DNVB de España y Portugal clasificadas por etiquetas. Puedes buscar por tipo de prenda, estilo, materiales, certificaciones o lo que se te ocurra. Hay ya más de 1000 marcas de moda, complementos, muebles o cosmética.


Tags:


Compartir: